"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


martes, abril 19, 2011

Penumbras

Esta es la historia más triste que he escuchado. Advierto, antes que sigan leyendo, que el final no es feliz. Al menos, por ahora. Porque al igual que cualquier otra historia de amor, puede que aún no haya concluido.

Esta es una historia de separaciones, de proximidades ínfimas, pero sin llegar a tocarse. De besos almacenados, de sueños inalcanzables, lágrimas derramadas, cadenas irrompibles, pretensiones imposibles y, por sobre todas las cosas, luces. Porque para que las sombras velen la tierra con sus formas cambiantes es necesaria la luz. Y esta es una historia de sombras.

En realidad, de una sombra. La más noble de todas. Noble porque estaba enamorada y el amor es noble. Pero no sólo era noble, sino también ingenua. Porque como suele ocurrir en las historias de amor noble, estaba enamorada de un imposible. Ella solía decir que el único amor noble era aquel que no era correspondido, porque no recibe nada a cambio. Sostenía que solamente habiendo amado sin ser amado se amaba de verdad.

Intentó por todos los medios que él también la amara. Fue astuta, como toda enamorada. Siempre reflejaba las rosas más bellas, esas que se alimentaban de los rayos más cálidos por la mañana y le decía con voz suave:

-Estas rosas son para vos… las reflejo perfectas, para que puedas sentirlas como tuyas, ya que sin tu presencia no existiríamos.

Pero el astro, inmutable, respondía con crueldad.

-No me parecen perfectas… Tus rosas son oscuras, sin colores pero con espinas. En cambio, estas que yo acaricio, son rojas como el corazón más puro, suaves, como la brisa del amanecer en las montañas. Prefiero las reales, las que puedo tocar, no esa proyección imperfecta e inalcanzable para mí.

-Pero esas están ahí porque el jardinero las cuida. En cambio, las mías, sólo tienen razón de ser para que vos puedas apreciarlas –replicó con ojos llorosos la sombra.
El sol no contestó. Se distrajo alumbrando a las rosas que bailaban con la fresca música del viento vespertino.

Con el tiempo, ella aprendió a convivir con el amor indiferente. Se dedicó a refrescar a los animales, a peregrinos cansados por el viaje, a quién fuere que necesitara de su frescura reparadora. Le bastaba con sentirlo cerca, inmediato, aunque interminablemente distante.

La noche era el momento más oscuro. Pese a que era su total dominio, cuando podía estar donde quisiera, para ella la noche era el momento más oscuro. No porque las tinieblas poblaran el mundo, sino porque sus rayos no estaban ahí. Comenzó a sospechar que la oscuridad no es lo opuesto a la luz, sino que tiene más que ver con la ausencia.

Ansiosa esperaba la mañana. Su corazón comenzaba a latir recién con el alba ya que antes apenas bombeaba sangre.

Decidida, jugó su última carta.

-Estoy convencida de que si pudieras sentirme, verme como realmente soy… me amarías de la misma manera que te amo yo.

-No puedo hacerlo… Donde vos existís, yo dejo de ser. Donde tus oscuros ojos descansan, mis dorados cabellos sucumben prontamente.

-Un beso… no pido más -suplicó la sombra.

El sol no contestó de inmediato. Tibiamente, accedió.

La sombra acomodó sus formas, lentamente buscó los labios del sol con los suyos…pero no pudo siquiera tocarlos. Por donde ella pasaba, el sol moría.

Fue la primera vez que se derramaron lágrimas negras.

Tanto lloró la sombra que el mar de lágrimas cubrió la tierra. Las sombras rápidamente oscurecieron el mundo. Las tinieblas dominaron todo en pleno día.

El sol no pudo permitir que la noche se adueñara de su tiempo. Comenzó a calentar con sus rayos de vida. Concentró toda la energía de su corazón en los rayos más lumínicos que jamás impartió. De a poco, las sombras fueron cediendo terreno. Dos días le tomó al sol recuperar el dominio perdido.

Cuando al fin todo volvió a ser luz, notó que la sombra se había desvanecido. Ella murió para que su amor pueda vivir. El sol derramó apenas una lágrima cuando comprendió que precisamente ahí, cuando todo era claridad, estaba, en realidad, sumido en la más fría de las penumbras.

16 comentarios:

  1. El agua y el aceite, la luz y la sombra. Imposibles de unirse. Pero creo que dado ese imponderable, surje el interes en leer la historia. Hay que tener vocabulario amplio para hacerlo y generar expectativa en el desenlace. Bien ahi Capitán. Lo suyo es escribir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque es cruel y doloroso, despues de leer esto, reafirmo mi estilo de vida que llevo como un estandarte y con celoso orgullo, aunque me griten en las calles loca: Amar en sombras, amar en silencio, sufrir por amor...

    ResponderEliminar
  3. Muy triste :( Pero está bueno igual. Es feo darse cuenta tarde de las cosas. En mi caso creo que me di cuenta a tiempo que mi luz (o sombra) está ahí... Y ahora soy muy feliz :)

    ResponderEliminar
  4. Si.. Lo tuyo es escribir.. coincido. Pero mas allá de eso, lo tuyo es, como la misma palabra lo dice, tuyo. Tu escribir es tuyo.. único, del todo especial. Al ir leyendo.. sentí junto con esta sombra, un poquito de es frío que causa la oscuridad. Me dieron ganas de llorar con ella. El sol a veces con sus rayos calurosos puede estar tan cerca, y a la vez tan lejos.. Compadezco mucho a la sombra, pero lo que mas me apenó, fue que el precioso sol haya esperado tanta claridad.. hasta sentir la mas fría penumbra. Como siempre.. otro escrito, impecable jefe! :)

    ResponderEliminar
  5. muy linda la historia, una historia de algo imposible..me gustan los finales diferentes donde no todo termina feliz,porque asi es la vida, aveces nos da pasadas buenas y otras malas. muy bueno..capitan, felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Ir muriendo para qe el otro viva.. dificil, pero hay tanntos qe pasan por esto!.. Muy bueno el flog, felicitaciones ;)

    ResponderEliminar
  7. fiel a lo tuyo. un final poco original también podria ser el beso representado por el eclipse (aunque claro, habría que verlo desde una perspectiva especial por el tema de la luna...) igual no está en tu cuento.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  8. El agua y el aceite, la luz y la sombra. Imposibles de unirse. Pero ambos son necesario. Tan necesarios que hasta la misma vida de uno de ellos debe ceder para dar lugar a la continuidad del otro y viceversa.... muyyy bueno realmente pero no queda alli .....verdad????

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera historia de amor imposible, pero amor al fin,con tristeza y sacrificio, todo por amor aunque el final es tragico, tiene mucho de la vida misma y del amar sin limites , se lucha hasta agotar todo por alcanzar el amor que nos mueve todo hasta las lagrimas, el amor no es todo color de rosas y no siempre tiene final feliz.Me encanto¡ a seguir escribiendo, felicitaciones a mi me gusto¡

    ResponderEliminar
  10. Cosa maravillosa es este sentimiento que Dios nos regalo, espero que cada uno de nosotros pueda enamorarse tanto que este dispuesto a dar todo para que ese amor sea real..

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho la idea de un final que no termina de ser feliz pero que tiene posibilidades de cambiarse por estar hablando de amor..." Porque para que las sombras velen la tierra con sus formas cambiantes es necesaria la luz"... me gusto mucho eso genioo... segui con esto que esta muy bueno

    ResponderEliminar
  12. Uf!!! Capitán!!! Viví la sombra y viví la luz al leer tus escritos. Como siempre, me llega lo que escribís.
    Lo que describís es algo que, calculo, tenemos todos en algún momento. Me mata tu metáfora: "besos almacenados, de sueños inalcanzables, lágrimas derramadas, cadenas irrompibles, pretensiones imposibles"... Uf!!!!!
    Grandioso!!!
    vb

    ResponderEliminar
  13. Aunque me duele el triste final de la sombra, creo que me da mas pena la frialdad con que el sol actuó, la crueldad que broto en cada una de sus palabras y actos. De todos modos me aferro a las primeras oraciones "el final no es feliz. Al menos, por ahora. Porque al igual que cualquier otra historia de amor, puede que aún no haya concluido"... No está en el cuento pero me tomo el atrevimiento de que sea un "TO BE CONTINUED"... :D
    Gracias...

    GF

    ResponderEliminar
  14. esta muy buena capitan espero lo que siga saludos vamos por buen camino

    ResponderEliminar
  15. EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS A TODOS NOS TOCA SER LA SOMBRA...O EL SOL...QUIEN SABE...BUENISIMO EL TEXTO!!!BESOTES!!

    ResponderEliminar