"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


martes, julio 26, 2011

Con distinto olor

No alcanzo a ver la diferencia entre el amor, el arte y la tristeza. Siempre sospeché que eran la misma cosa, pero ahora creo que el asunto tiene más que ver con que uno, el arte, es fruto de otro, la tristeza; siendo esta, a su vez, únicamente válida cuando es por amor. Este vínculo tan estrecho hace que sean prácticamente la misma cosa pero sin llegar a serlo.

De todos modos, sé que toco de oído en estos temas. A la vista salta que no soy un gran artista (este escrito es, en sí mismo, evidencia), que no soy asiduo en cuestiones amorosas y que lucho, con todas mis fuerzas, para que la tristeza no pase cerca de mis pagos. Obviamente, alguna vez me he inmiscuido en estos universos desconocidos y explorando sus dominios he sacado algunas conclusiones, no demasiadas profundas, cabe aclarar.

Sólo un párrafo para atender al arte y a la tristeza. Escribir es un cable a tierra, una manera de decir las cosas que de otra manera no diría. Es un lenguaje hermético pero disponible para aquel que quiera descifrarlo. Los mejores párrafos fueron hijos inmediatos de las lágrimas amargas de la soledad, el desengaño o la muerte. Obviamente, esto no es imparcial, ya que esta última afirmación acerca de la calidad de los escritos es directamente proporcional a mi criterio. El arte es subjetivo, chocolate por la noticia.

Y por otro lado, el amor. Las mariposas en la panza, los latidos cardíacos acelerados, las palabras oportunas que se niegan a salir. En fin, cuando más idiotas nos ponemos.

Yo recuerdo perfectamente la primera vez que me enamoré. Ella iba al mismo grado que yo en la escuela Zubiaur de Paraná. Era hermosa en todos los aspectos. Su sonrisa, su cara angelical, sus ojos tiernos que acariciaban al mirar, sus piernas flacas como palos de escoba, su guardapolvo impecable. Se llamaba Roxana.

Yo no hice más que mirarla desde lejos y soñar que la agarraba de la mano y volvíamos juntos de la escuela. Ella nunca se enteró que fue mi novia.

También recuerdo la primera vez que la cosa fue más allá que la ingenuidad de escuela primaria. Fue en el cumpleaños de un amigo. Ella era hermosa. No muy alta, con unos bucles que enmarcaban su mirada felina y su sonrisa perfecta. Fernanda, su nombre.
Ella fue la encargada de despertar ciertos desajustes hormonales propios de la edad. Lo noté cuando me di cuenta que no eran precisamente las manos lo que soñaba agarrar esta vez.
Nuestra relación no pasó de unos juegos grupales esa noche mágica de verano, pero yo seguí enamorado mucho tiempo más. Gasté las cubiertas de mi bicicleta pasando frente a su casa, intentando verla alguna vez salir a hacer los mandados o aunque sea vislumbrar su silueta frente a la ventana. Como dije, cuando más idiotas nos ponemos.

Es por estos besos que nunca dimos o, peor aún, por aquellos que sí tuvimos y ya no podemos dar que la tristeza rebalsa nuestra razón. Es por esas sonrisas que siempre recordamos cuando cerramos los ojos que ya no reímos plenamente. Es por esa piel que ya no acariciamos que el mundo nos parece rugoso. Es por amor. Del más triste. Y del más puro.

Pero no me quejo de eso, sino más bien lo festejo en cierto modo, porque gracias a esa tristeza insondable, nos sopapea el artista y componemos, pintamos o escribimos los versos más tristes esta noche, esos versos de amor eterno, de amor incompleto. Los mejores versos que jamás escribiré.



12 comentarios:

  1. Espero conocer sus dotes artísticos... Pero por sobre todo, qué los motiva.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente...
    Escribir es un cable a tierra, una manera de decir las cosas que de otra manera no diría...

    ResponderEliminar
  3. Para ser sincera me quedé sin palabras,completamente sorprendida, hermosas líneas q lograron lo q es bastante dificil, llegar a mi interior,gracias x tu memoria y por hacerme sentir de esta manera, me encantó!!.
    Me hiciste un regalo maravilloso, gracias.
    (me gustaría acotar algunas cosas pero eso queda para mí ja).FER.

    ResponderEliminar
  4. Cuando estoy a solas, a veces suspiro y se desahoga mi corazón escribiendo.. si.. Pero vivo cantando. Y es que al cantar no se puede llorar! O cantas, o dejas caer esos cristales que te anudan la garganta y le das en la nota de al lado. Creo que muchas veces la tristeza le da un empujoncito al arte, si. Pero en mi caso, lo que mas me motiva a escribir, es El. Escribo y mi escrito esta lleno de esperanza, de ojos que vuelven a brillar.. de amor. Amor no es sinónimo de Cristo, es IGUAL a El. O mas bien, Cristo es superlativo de amor! Escribo de ese fiel y eterno amor que Dios tiene para conmigo.. Ese que no se comprende! Ese que me hace meditar en.."Aunque ahora duele, todo va a estar bien. Yo hago nueva todas las cosas!!.. Y.. para terminar con mi charla (abrumadora? je..) Los versos mas lindos que pude haber escrito?? Brotaron indudablemente de El, de ese manantial,de ese Primer Amor, que lloró por mi; antes que yo alguna vez lo hiciera por El.
    Escribí, llorando de tristeza y sonriendo por el consuelo divino. Ambos son arte!
    Primo.. Admiro esa capacidad que Dios te regala día a día para poder volcar en un simple papel, con tanta destreza.. tus mas lindos recuerdos y esos golpes que dolieron, y aún quizás, todavía se sienten... :/
    Si es así.. como diría mi tan querida tía Elena.. "Cada gota de amargura será mezclada con el amor de Jesús." te quiero. Groso!

    ResponderEliminar
  5. .... que se puede decir.... puffffffffff....
    Cuando el corazón ha decidido hablar y expresar en arte su sentir, todo fluye... Sea escribiendo, cantando o pintando, al corazón no se lo puede callar jamas...
    Las ideas se atragantan y fácilmente encuentran el intersticio para hacerse oír... y serán oídas para luego encender los sonidos en la mente, realizando allí una nueva imagen que muy personalmente será vivida según quien lo oiga...
    Vislumbrando ahora en aquellas palabras que pudieran haber muerto en un papel, la profundidad de las mismas en las mentes y corazones de otros para convertirse en un nuevo papel convertido en arte...
    El momento mágico ya pasó... ahora solo queda esperar al tiempo que nos cuente sus conclusiones...
    ... y otra vez.... puffffffffffffffff.....

    ResponderEliminar
  6. Que se puede decir, cada vez te admiro mas y me causas mas envidia!!! Las veces que me paso lo que a vos, mi "arte" nunca salio como lo esperaba y por eso decidi canalizar toda esa necesidad de expresion saliendo a correr o a caminar o en el peor de los casos a gritar, jaja, cosas de la vida... es cierto, que idiotas nos ponemos. Te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Capitán: qué bueno tener algo nuevo tuyo!! Ya estaba extrañando!
    Y cuánta razón! Siempre dije que una persona enamorada es la más tonta del mundo. Lo dije con conocimiento de causa...
    Y me encanta cómo podés volcar tus pensamientos en el papel (bueh! en el cyberespacio!).
    Abrazo desenfocado!
    vb

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el ensayo!! muy bueno!!!! toy aprendiendo de eso.. jeje.

    En cuanto al arte, sólo me sale bien pintar o decorar cuando estoy muy triste o de duelo. Me duele escuchar un ¡Qué lindo! o que me feliciten por un buen trabajo artístico, cuando lo único que había era intento de consuelo o de olvido.
    Obvio que cuando me siento mejor, termina en la basura o destruido el objeto artístico.
    Cuando estoy muy feliz o con paz interior, el canto o las teclas, obvio!! :)
    Ly

    ResponderEliminar
  9. Que buenas epocas, aquellas en las que tenias novias que no se enteraban... Aquellas en que hacias miles de kms solo con la esperanza de verla aunque sea cerrando la puerta...
    Que buscabas cruzarla de frente solo para saludarla y sacarle un "Hola" y una sonrisa.
    Capitan... O estoy loco o por ahi arriba aparecio FER una de las proyagonistas ...
    Que mas decirte ... sos un pedazo de genio en potencia...

    ResponderEliminar
  10. si!! genio total!! :)
    qué carisma!!!
    Ly

    ResponderEliminar
  11. Como siempre tus escritos son motivadores de sensaciones encontradas, desde el punto en que decis: "a mi me paso" "me siento identificado con esa historia". Ahora la pregunta es: Si cualquiera de estas chicas hubieran tenido un papel mas importante en tu vida que hubieras hecho? Que hubiera sido despues del primer y maravilloso beso?? Porque nadie cuenta la historia del despues de un buen comienzo?? Las peliculas romanticas siempre terminan cuando los protagnistas terminan juntos felices, nadie cuenta el despues. Como dijo A.C. "... no se puede vivir del amor..." Seba

    ResponderEliminar
  12. "... no se puede vivir del amor...", lamentable, pero real.
    Ly

    ResponderEliminar