"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


miércoles, diciembre 14, 2011

Textos eran los de antes

Todos tenemos primeros escritos. Los míos nacieron en los ratos de ocio en las clases aburridas, en los sermones largos o, simplemente, cuando probaba una lapicera nueva. Muchos ya no existen porque el papel desapareció y mi memoria es demasiado endeble como para recordarlos. Pero otros, a modo de fotografía de lo que alguna vez supe ser, han quedado bien dobladitos y guardados dentro de una de mis primeras Biblias.

No es justo para ellos ese destino.




Así que aprovechando la necesidad de actualizar y el poco tiempo disponible, utilizo este atajo literario. Es cierto, el contenido no es de gran nivel, pero está bueno poder repasar lo que pensaba hace tiempo y darme cuenta que no ha cambiado demasiado. Seguramente hoy lo diría de otra manera, pero, en esencia, sería lo mismo. Ahora tengo que analizar si eso es bueno o malo. O las dos cosas.

Les presento, en forma de citas citables amontonados dentro de un libro o, algunas, en el cuaderno de frases de una amiga recopiladora, al adolescente enamorado de vaya a saber uno quién o qué, al pibe de pirinchos engelados y remeras holgadas, aquel que ya disfrutaba de escribir y de hablar a través de textos. Todos esos que supe ser. Todos esos que soy.


“Quiero volver al patio ruidoso con la rayuela en el piso. Quiero volver a mi casa natal. Quiero otra vez jugar a La Botellita y que todos mis besos sean el primer beso. Pero, por sobre todas las cosas, quiero volver a tus ojos, porque solamente en ellos puedo reflejarme como soy.”

“Tus ojos son la luz de mi mañana nublada.”

“Quiero darte la piedra y señalarte en qué mano está. Quiero que seas mi bruja de los colores y ser yo tu tigre congelado. Quiero con vos jugar al palo palito y poder mirarte todo el tiempo que estés inmóvil. Quiero quedarme quieto para que puedas encontrarme con los ojos vendados, aún cuando estés mareada. Pero lo que más quiero es que salgamos juntos de nuestro escondite y podamos salvar a todos nuestros compañeros.”

“Quiero tener la certeza de tu presencia aunque vos tengas la certeza de la mía.”

“El otro día desperté temprano. Pasé por el espejo y me vi el cabello revuelto, los ojos hinchados y llenos de lagañas, la boca reseca y con un sabor amargo… desprolijo, transpirado, ¡destruido! Entonces viniste vos y dijiste ‘!Buen día, te quiero!’. ‘Mierda’, pensé yo, ‘realmente me quiere’.”

“Las clases monótonas, largas y aburridas hacen que mi cabeza divague por avenidas de ideas que no sabía siquiera que existían… y encima, a contramano.”

“El amor puede ser la cosa más hermosa del mundo o la peor de todas, todo depende de si lo vemos con el corazón o, como suele pasar, analizamos la cruel realidad.”

“En nuestros días cada mañana trae esperanzas, alegría e intriga por el día que comienza. Las noches, luego de habernos golpeado con los muros más altos, están llenas de problemas, dudas y tristezas. Pero, en los días de Dios, “fue la tarde y la mañana”. Gracias, Dios, por ignorar las matemáticas y lograr que el orden de los factores sí altere el producto.”

“Cuando soy agua, sos tierra. Si soy blanco vos te vestís de negro. Si río, llorás. Si lloro, reís. Pero, así como los rayos de sol acarician la luna por unos segundos, tenemos instantes donde nos agarramos de la mano y veo mi reflejo en tus ojos. Esos instantes bastan para amarte como te amo.”

“Pobre de aquellos que no conocen los luceros que embellecen tu rostro y creen que el día nace con el sol.”

“Yo también puedo escribir los versos más tristes esta noche, pero no quiero hacerlo. Prefiero contar acerca del amor, la alegría y la paz. Pero, por sobre todas las cosas, prefiero contar acerca de la certeza de saber que estás en alguna parte, esperándome.”

“Si intentara contar las lágrimas de tu ausencia comprendería el significado del infinito.”

“El mayor problema con el amor es que nunca deja de ser. Por eso, aunque me esfuerce en encontrarte defectos, en maximizar tus cosas que menos me gustan y en tratar de convencerme de que puedo vivir sin vos, cuando llega la noche me doy cuenta que todo el empeño que pongo es inútil y que nunca voy a dejar de amarte.”

“Es fácil odiar y aborrecer a quien nos somete con su poder, crueldad o malicia. En cambio, no podemos hacer otra cosa más que amar a quien usa la belleza y bondad como armas de tortura.”

“Aunque el sol salga de noche. Aunque la izquierda sea la derecha y la derecha ya no sea la diestra. Aunque el negro sea blanco puro y la pena sea una cara feliz. Aunque la tarde llegue primero que la mañana y el porvenir esté a mis espaldas. Aunque las canas se tiñan de negro con el paso del tiempo. Aunque lo malo sea bueno y lo bueno, malo. Aunque una noche soleada me duerma en mi mesa mullida y mirando hacia el cielo vea el piso pálido y me dé cuenta que mi mundo está invertido y que ignoro todo lo que sabía y que solamente tengo la incertidumbre de saber que Amor sigue diciéndose tu nombre.”

7 comentarios:

  1. Huy!!! Estás nostálgico Pablín?
    Yo cada 2 x 3 veo algún original de esos q hacías en los sermones y q quedó colado en mi biblia desde hace ya unos cuántos años... (No digamos el nro xq delata nuestra edad, jeje).
    Y la verdad, tengo q decirte q se extraña un poco aquella época, en dónde todo estaba x venir, y los afectos estaban cerca... Mmmm... Me estoy poniendo nostálgica yo me parece...
    Pero bueno, lo importante es q al leer esto me doy cuenta q cualquiera sea la edad q uno tenga, lo q siente el corazoncito es muy parecido... Quizás ya no es la misma persona la destinataria de esos sentimientos, pero la escencia de los mismos es similar... ;)
    GM
    PD: De nada... (Ya sabés xq)
    PD2: Creo q no tengo q decirte cuál es mi preferido, no? ;)

    ResponderEliminar
  2. MUY bueno!!! me qede con pocas palabras :)

    ResponderEliminar
  3. Es en este mismo oportuno instante cuando debería estar estudiando je, however, me encuentro en la Bitácora de mi primo.
    Hablas muy bien a través de textos, pero ninguno de ellos se asemeja a una de tus miradas... ninguno, nada, nadie.
    Percibo que cada texto esta lleno de un momento especial, y es por eso que me gusta mucho leerlos,
    sin poder describirte con adjetivos!(como vos me dijiste una vez, je) lo que me llega, lo que puedo ver y descubrir como gran parte de tu corazón.
    Afortunadas, sin duda aquellas personas que fueron motivo de inspiración... de esos papelitos doblados, cargados de sentimientos puros, sinceros y sencillos como vos.
    Creo que si queda algo por decirte, te lo diré o expresaré no se de que manera, pero será en otro momento.
    Si algún día vos crees convencerme de que "sós malo en algún aspecto", con evidencia en mano y todo, estate seguro que ese día voy a quererte el doble de lo que ya te quiero.
    Ya sean 28,33,70... ja, las veces que quieras, te lo voy a decir o te lo voy a demostrar.
    Un beso primito!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me tapó una corriente de dulce nostalgia. Tus escritos me remiten a mi propia época donde uno descubre tantas cosas...
    Abrazo, Capitán! (Me obligaste a leerte y te agradezco).
    Desenfocado abrazo.
    vb

    ResponderEliminar
  5. Muy buenoooooooooo!!!
    me identifiqué con por los menos 3 "citables", el 4,5 y 13 entre otros, je-je!

    Ly

    ResponderEliminar
  6. “El mayor problema con el amor es que nunca deja de ser. Por eso, aunque me esfuerce en encontrarte defectos, en maximizar tus cosas que menos me gustan y en tratar de convencerme de que puedo vivir sin vos, cuando llega la noche me doy cuenta que todo el empeño que pongo es inútil y que nunca voy a dejar de amarte.”
    Pienso que la mayoría son muy buenos, pero este es sublime... Gracias por compartir tus pensamientos de adolescente enamorado con los q no tuvimos el placer de vivir esa etapa junto a vos. Otra ventanita abierta para continuar conociéndote. Vamos x más! =)

    Gaby

    ResponderEliminar
  7. wow!!! ganador!!! ya te podemos felicitar Capitán??

    ResponderEliminar