"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


viernes, noviembre 27, 2009

Greatest Hits

Acá vamos de nuevo. Seguramente motivado por la reciente mudanza o por algún deseo secreto, acá estoy, escribiendo otra vez.
Más temprano le pedí ayuda a un amigo que domina muy bien el arte informático para que me diera una mano en el diseño de este rincón “literario”.
Yo tenía una idea brillante para armar una linda imagen de cabecera, pero no tenía los recursos ni el conocimiento para materializarla. Así que, casi suplicando, le conté los conceptos, demasiado básicos, por cierto, que se me habían antojado.
Resumiendo, era más o menos así: “Mirá, hay montón de personajes y situaciones que quisiera poner a modo de encabezado, en una bataola descontrolada, algo así como un collage…”
Después de un análisis, profundo como una canaleta (deduzco por el tiempo que le llevó responder), soltó una respuesta que está más allá del bien y del mal, que casi no deja espacio para interrogantes ni pormenores. Dijo: “ajà*...”.
Sin dejarlo pensar, ataqué: “Con algo de las siguientes cosas: Spidey, Crónicas del Ángel Gris, Calamaro, Sabina, Thundercats, He-Man...”.
Denotando asombro, imaginando complicaciones futuras, sacando conclusiones certeras y veloces, haciendo uso de su verborragia monosilábica, dijo: “uhhh”.
Sin respirar, seguí enumerando: “River, 24, Lost...”.
Ahora sí, ya derrochando en exceso recursos semánticos para expresar inequívocamente sus sentimientos echó mano a una preposición más un apócope para decir: “a bué…”.
“Maradona, la Selección, Conquistadores, Federer...”, continué enumerando.
Resignado, viendo que no zafaba de ésta, ordenó: “Haceme un ranking de fotos…”.
Y ahí empezó el baile.
Arbitrariamente, limité la cantidad de personajes a 15. No parecía ser una exageración, pero tampoco eran pocos. Tampoco podía caer redondamente en las personas y lugares que, ya se sabe, han sido primordiales para mí. Es decir, no valía poner “mi familia, mis amigos, la Iglesia, la ENET, etc.”. Debía armar un listado de héroes, deportistas, personajes de ficción, instituciones, situaciones y demás que, en cierta forma, fueran los culpables de maltratar mi intelecto para obtener un resultado tan lamentable como esto que escribe hoy.
Los primeros fueron fáciles. Casi caen de podridos.

# 1- Spidey.
# 2- El Ángel Gris.
Dos personajes literarios, ficticios, pero que conviven en cada uno de nosotros. Al menos, en parte. Todos tenemos ese superpoder de soportar cargas y sacar energías extras por amor, de enfrentar al villano más vil y derrotarlo con un beso. Porque si bien Peter Parker utiliza unos métodos un tanto más iracundos y flexibles, en el fondo, sólo está besando la arrugada frente de su tía, o los labios pulposos de MJ, o resistiendo los golpes gracias al amor más puro e incondicional que le brindó Gwen. Y si de amores puros hablamos, no tenemos que buscar mucho en el barrio del Ángel Gris para encontrarlo. En ese suburbio podemos encontrar fantasmas enamorados de jovencitas que están, a su vez, están perdidamente enamoradas de otros fantasmas. Hay también hombres mayores que aman a adolescentes casi niñas. Apurando un poco el paso, encontramos a tangueros, poetas, escritores y artistas de toda índole, que andan por la vida amando sin excusas y que todavía, muy en lo profundo de su alma, siguen buscando a su primera novia.
Los Refutadotes de Leyendas nada pueden hacer ante la muestra más concreta de misticismo, magia y encantamiento: el amor.

# 3- La Espada del Augurio.
Ni Tom & Jerry, ni Patoaventuras, ni Mazinger Z ó el Grendizer, ni G.I.Joe, ni nada de eso. Thundercats. No hay con qué darle.
Si me dicen “rápido, un dibujito que hayas mirado cuando eras pibe” nunca aparece otro encabezando la lista. Los felinos cósmicos son, fueron y serán EL dibujito de mi infancia.
La posibilidad de ver más allá de lo evidente, de tener la destreza gatuna, de no necesitar peinarse y lavarse la cara con la lengua y las manos, era algo que no podía resistir. Aunque, y acá se viene una de las primeras confesiones de esta Bitácora, el verdadero motivo por el que era un fiel segudor de los Thundercats es que, gracias a ellos, descubrí el amor. Toda mi carrera infantil estuve enamorado de Cheetara, la primera gata que me conquistó. Si bien es cierto que andar todo el tiempo con una malla muy ajustada al cuerpo favoreció en gran manera, eran sus ojos lo que más me gustaban, sumados a su habilidad de resolver los problemas y su inigualable velocidad.
Cabe aclarar que el encanto se terminaba de completar gracias a la terrible inmadurez de Leon-O, la constante agresividad de Panthro y las tendencias sadomasoquistas y homosexuales de Tygro, que hacían que la felina más linda no tuviera intensiones amorosas con ninguno de ellos. En algunos episodios se insinuó cierto acercamiento con el señor de los Thundercats, pero ella lo descartó… es evidente que me estaba esperando.

# 4- Club de Conquistadores.
El Club es un estilo de vida que yo elegí seguir. Caminar la senda de la aventura con un pañuelo amarillo es algo inmejorable. Amistad, campamentos, juegos, trabajos comunitarios, especialidades y otro montón de actividades hacen del Club un lugar donde la paz, la alegría y el compromiso conviven, pero por sobre todas las cosas, un lugar en donde se aprende a caminar tomado de la mano de nuestro Creador y Redentor. Mi vida sin los Conquis no sería lo que hoy es. Puedo afirmar, sin muchas vueltas, que sin la Ley, el Lema, el Voto y el Blanco hoy no estaría donde estoy (no tengo ni idea donde estoy, pero sé que no estaría acá).

# 5- Enzo ó Burrito.
Cualquiera de ellos, es lo mismo. El Enzo, la humildad y la calidad hechas jugador de fútbol. El Burrito, la alegría y la destreza dentro de una camiseta blanca y roja. Vamos, ni siquiera los primos pueden negar el talento natural de estos genios y figuras.

# 6- El Diego.
La Celeste y Blanca no podía faltar. Y el máximo referente de la Selección, tampoco. No me voy a meter en esa de que si Maradona fue mejor que Pelé o Cruyff, que es bueno como judador pero no como DT, que como persona no tiene valores y todas esas discusiones trilladas. Sí me animo a sostener que el Diego ha sido el jugador más representativo e importante para nuestra Selección, aunque los goles los hayan hecho Kempes y Burruchaga.

# 7- Roger Federer
El mejor tenista de la historia. Su raqueta es una proyección de la perfección. Técnica, inteligencia, humildad. El más grande, lejos.
Destaco que mi posición como hincha del hoy # 1 del mundo es va más allá de su primer triunfo en un Grand Slam (derrotando nada menos que a Pistol Pete en el césped británico) y llega hasta cuando era un pelilargo que rompía raquetas.

# 8- Jack Bauer.
# 9- Donovan (el flaco de V, la original).
Dos series. Una hoy, la otra ayer, pero ambas revolucionarias.
Donovan, siempre buscando la verdad, encabezando la resistencia y luchando contra una dieta un tanto peculiar, logró, armado con una cámara (del tamaño de un microondas) y con un pomo de talco, detener una invasión alienígena. Nada más para agregar.
Bauer, agente de campo de la CTU que ha perdido a su familia, a sus amigos y a sus compañeros por hacer siempre lo que se debe hacer, sin importar las medidas utilizadas. ¿El fin justifica los medios? Depende de cuán comprometidos estemos y de cuán importante sea el final para nosotros.

# 10- Joaquín Sabina.
# 11- Andrés Calamaro.
# 14- Axl Rose.
Una mezcla de poesía urbana, vida, energía y carisma fusionada con la música.
Sabina, las mejores letras que escuché. Calamaro, un ícono del rock nacional y compañero de rateadas, mates y truco durante todo el secundario. Axl, un grito agudo quebrando el silencio (porque el silencio no es estar callado, es no tener nada para decir) de los Bon Jovis, Poisons y algún que otro pelilargo carilindo.

# 12- Forrest Gump.
Las cosas se ven más simples cuando están despojadas de orgullo, malicia y bellaquería. La vida es más completa cuando está desbordando amor, amistad y fidelidad. El mundo nunca será el mismo cuando lo veas a través de los ojos de Forrest Gump. Y recuerden, la vida es una gran caja de chocolates.



# 13- Duffy Duck (Pato Lucas).
El personaje más desquiciado de los Lonney Tunes, era evidente que me iba a encantar. Los mejores episodios eran cuando se juntaban con Bugs para hacer rabiar al calvito. Superlativos.

# 15- Internet / PC / Afines.
Vivo en un mundo de teclados y mouses, en donde la comunicación es mayormente a través de cables y emoticones. Un mundo donde charlar con Fernando, que vive en Catamarca, y Sebastián, alojado en Ushuaia, al mismo tiempo, es posible. Un lugar donde no hace falta describirse porque toda esa información está en el perfil de Facebook y cualquiera puede leerla haciendo clic en “Agregar como amigo”. Un universo en donde los 14 puntos anteriores se entrelazan en web sites, servidores P2P, descargas directas, Blogs y e-mails.
Todos somos parte. Incluso vos, porque seguramente estás leyendo esto en un Blog, lo que delata tu condición de internauta. Es así, somos pedazos de esta comunidad en donde encontrar personas que tengan un guión bajo en su nombre es normal y la mayor seguridad para proteger nuestras pertenencias es una palabra compuesta por caracteres y números (generalmente no muy difícil de descifrar).
No protesto por esto, obviamente. Sino más bien celebro la posibilidad de comunicación y socialización que la tecnología de hoy (paradójicamente, la misma que nos distancia) nos da.

Estos fueron mis 15 puntos. Obviamente, un montón de recuerdos quedaron en el camino. Algunos, olvidados. Otros, están ahí, pero no alcanzaron a escalar hasta la decimoquinta posición siquiera. Si los juntamos a todos en una batidora gigante, le ponemos un poco de características geográficas, de besos en los labios y también en la frente, de guiños amistosos y de ganar la falta envido con 25, el descachingue resultante, seré yo.
La vida se compone de situaciones, de momentos intachables y de las buenas compañías. Los momentos en donde no pasa nada, casi no forman parte de este baile. La pachanga es para aquellos que no tienen miedo al ridículo, que buscan hacer en vez de mirar, que se equivocan… pero aprenden. ¿Quién te quita lo bailado, aunque pisemos algún que otro pie cada tanto?

Antes de terminar, confieso que estoy utilizando este posteo para meterle presión al artista del diseño, para que agilice el trámite de mi imagen de encabezado de 600 px. Esa imagen, terminada, sería el condimento final ideal que ilustraría esta entrada.


* La tilde está invertida porque es una trascripción fiel al original, debidamente guardado en el historial de conversaciones del MSN.

10 comentarios:

  1. Estos fueron mis 15 puntos... Estoy convencido que todos tenemos recuerdos que nos hacen ser quienes somos. Muy bien... ¡Quiero leerlos ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Uuyy!!esto esta complicado!!!1.La mujer maravila...si, miraba la serie.:P; 2.Batman y su lado oscuro; 3.Voltron, dibujo casi desconocido..hasta jugabamos con mis primos a eso, en los arboles de la abuela!!; 4.Duke Fleed, no veiamos la hora q empiece; 5. Green Day, increible q hayan pasado ya 14 años desde q escuche el 1º tema; 6. Pink, la amas o la odias, siempre ella, no empezo como gato encubierto jajaja!!; 7. Los caballeros del zodiaco, si no los mirabas no eras nadie, jaja!y ya era grandecita!!; 8. Mis autitos, si, jugaba con autitos...9. Gabriel G. Marquez, me lei la mayoria de sus libros, me encantan!!; 10. Paulo Coelho, lo pongo aparte xq las moralejas de sus libros han sido invalorables. Y 10 ya han sido suficientes para mi, si me acuerdo de mas las pongo aparte...me has hecho pensar demasiado para ser viernes jajaja!!Besotes Pabli, lo mejor para vos, como siempre...y ya sabes...me encanta lo q escribis!!!:D:D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad tengo muchas cosas que marcaron mi niñez y posterior adolescencia. Voy a tratar de enumerar las más significativas o por lo menos las que mi débil mente recuerde. 1: Garfield. No sé qué cornos tenía este gato anaranjado, pero me volvío un poco enferma durante mis años de primaria y creo que hasta un par del secundario. Todo tenía que ser con motivo "Garfield". Todavía conservo varias de esas cosas. 2: River. Ésta fue una etapa de mi vida inolvidable. No sé cómo ni cuándo empezó el fanatismo, pero ahí estuvo. Camisetas, recortes de diarios, revistas, grabaciones de entrevistas, goles. Toda mi habitación era una especie de santuario millonario. Aunque el fanatismo no sigue, todavía están las marcas de cinta adhesiva de las fotos pegadas en la pared.3: Los Fabulosos Cádillacs. Ésta banda me acompañó durante todo el secundario y lo sigue haciendo. Tenía casi todos los CD's originales. Lamentablemente, en un arrebato de cristianismo y espiritualidad, los rompí a todos. Hoy tengo la música de ellos igual en la compu. Por supuesto que me arrepiento de eso. 4 y 5: Friends and The Nanny. Desde muy chiquita recuerdo que mi hermana mayor Analía me introdujo en este mundo fantástico de series. Gracias a ella conocí el canal Sony y desde ahí pasé interminables horas frente al televisor disfrutando de cuanta serie podía encontrar. 6: Inglés. Creo que desde los 7 años que estudio inglés. Mi papá me dijo: "Querés estudiar inglés?" Y yo sin saber mucho en lo que me metía dije: "Sí". Y ahí empezó todo. Al principio recuerdo que me costó bastante, pero no sé cómo fui aprendiendo. Y hoy, gracias a Dios, estoy terminando con lo que empecé en aquellos años. 7: Family game. Quién no jugó alguna vez al Mario Bros o al Street Fighter! Cómo olvidar la emoción al recibir ese regalo! Recuerdo que nos pasábamos horas con mis hermanas y cuñados jugando y buscando nuevos trucos en el Mario. Con Esteban, mi vecino y amigo de la infancia, intercambiábamos cartuchos y nos turnábamos para jugar en su casa ó la mía. Ahí están los cartuchos, que poco a poco fueron remplazados por CD's. Bueno, termino acá con el número perfecto. Esto es lo poco que puedo recordar pero que marcó grandemente mi infancia y adolescencia. Todo este collage de cosas y tantas otras me hizo lo que soy ahora. Con innumerables fallas seguro, pero única en mi especie...

    ResponderEliminar
  4. mmm... te leía melancólico.. pero con eso de "quiero leerlos ya!!..." parece un rasgo, para nada tímido.. más bien, Colérico-mandón!!-- te faltó escribir de-frente-march! :P
    Lily del Indio

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me marcó ni infancia fue un rayón en la nuca con un fibrón sylvapén rojo, que tenía el grandote que estaba sentado detrás de mi en el pupitre... me marcó muy mal, por que estuve como dos meses para lavarme esa zona.... no... una cosa terrible....me cae una gota fría de sólo pensarlo....!!!!
    También me marcó el hombre araña... sí.... por que en el grado (5to) tenía un compañero que tocaba la guitarra y la extensión de sus uñas era pronuciada... ah.... qué dolor!!! cómo me marcó con ellas en esa pelea por las figuritas!!!!
    En fin... así es la vida... como una caja de bombones... uno nunca sabe lo que le va a tocar...
    Abrazo Pablete y que sigan los post...!!!!

    ResponderEliminar
  6. noooooooooooo!!!!!!! cómo que no puedo hacer copi-paste!!!!????? me maté escribiendo todo en word!!!!
    otro dia te lo escribo :P
    sorry.. paciencia
    Lily del Indio

    ResponderEliminar
  7. Bueno Pablo, la verdad siempre muy bueno lo que escribís.. Ya voy a hacer mi listitaa... Tengo apenas 16 años (casi 17, me separan solo 3 días) Pero debo tener mis cositas por ahí.. Lo pienso y lo escribo.. Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  8. No sé si da para que agregue algo más a mi lista. Pero me di cuenta que se me pasó por alto alguien demasiado emblemático en mi pasado que creo es necesario sacar del tacho de basura de mis recuerdos olvidados... LUIS MIGUEL. De ésto tampoco recuerdo cómo empezó o de dónde salió. No sé, no tengo idea y no me interesa saberlo.No me rompan, jaja. La cosa es que estaba re enamorada. Tenía varios CD's de él (no todos por suerte) y algún que otro póster. Por suerte mis gustos musicales se fueron refinando y, entrando en la secundaria, empecé a conocer a los Cádillacs. Ésto hizo que toda mi perspectiva con respecto a la música cambiara. Y gracias a los Cádillacs (Y nadie más) eso cambió...

    ResponderEliminar
  9. Ok! por que vos lo mandoneaste!!!
    van los primeros 15 que se me viene a la cabeza...
    no me pidas fechas, se me mezcla todo en la cabeza, me empieza a doler...
    y no me gusta recordar... :P
    mmmm... lo intenté‚... pero los tuve que reordenar por rubros,
    jijiji!!! no puedo con mi vocación :P

    1- Mudanzas: "hola, soy la nena / chica nueva del barrio..."
    2- Daktari/Capitan Marte = Fireball XL5/Daniel Boom/Familia Ingalls/Mazinger/Chips/BJ/Dukes of Hazzard/Space 1999/Clave de Sol/Socorro quinto a¤o/Bauer/007/Mission Imposible/ etc.
    3- Club/CAMP/Adrenalina con mochila y flotadores/Amigos/as
    4- Tardes de TV, Patines, bicicleta, pelopincho y helados, con amigas. “¿Te quedás a jugar en casa?” o “¿vamos a tu casa?” “¿Nos llevás al cumple en la Combi de tu Pá?” “¿nos encontramos en el parque del aeropuerto, con los barriletes?”
    5- Mis Baggy y enteritos babuchas a lo "Los Parchís", infaltables en las fans de Gino!!!. ABBA, Soda Stereo: "Nene, nene, que vas a ser cuando seas grande...", Enanitos Verdes, Virus, GIT, UB40, Phils Collins, Magneto, Tremendo, Porchetto, Riky Martín, Luismi, Axel, Patricia Sosa, Roxette, Bon Jovis, Eros Ramazzotti, etc. bah! mi vida en canciones...
    6- Tardes de lluvia = "Rasttis", La casita de muñecas, casitas con cajas de libros, Colección de muñecos articulados con accesorios (tipo GI Joe), Mi laboratorio de experimentos químicos.
    7- Kalkitos!!! /figuritas Sara Kay/Estampillas del mundo
    8- Chocolatines Jack/Nesquik/Bombones Bonafide/ tardes de cocido con leche y galletas frescas con manteca y azúcar en casa de la hermana de la Oma.
    9- Pato Donald/Anteojito/Billiken/Cosmik/Mecánica Popular/Muy Interesante
    10- Perfume-Jaboncitos Mujercitas
    11- Voley, tenis en el parque de casa /trincheras de hojas de pino en el parque del colegio; con amigos o en familia.
    12- Las mascotas de casa: pececitos rescatados del puerto, cascarudos, un gato del inquilino anterior, una perrita de otro ex-inquilino y sus nuevos 11 cachorros de alguna raza (¨?), obvio, Osy (Osito).. mi favorito...uno de ellos, chiquito lanudo marrón claro, torpe-dormilón.. Ha! Tony.. se mudó con nosotros desde la cuidad anterior... no pudimos dejarlo, vino en su cucha sobre el porta equipajes, en el techo del coche.. :S
    El último, Azabache, un gato negro de ojos amarrillos y tres pelo blancos de pechera... nos mudamos‚ y me abandonó... con él se fue mi adolescencia...era el primero en despertarme para ir al colegio y el primero en salir a recibirme al regreso...
    13- Mi diario íntimo.. me duró lo que tarda una tormenta de verano de adolescente...
    14- Mi colección de cartitas, tarjetitas y obsequios de admiradores...
    15- De la Commodore 64 a la AMD 32/64X - PacMan, etc. Lo que no fue y siempre quise: Walkie Tolkie, “eso no es para nenas” pero no importa. Siempre encontrábamos una amiguita con un hermano más grande que los tenía y.. se lo sacábamos a escondidas para jugar nosotras... :P todavía no se enteraron por qué les duraba tan poco las baterías.. jijiji!!!! (top secret). Ahora tengo Celular y mis amigos también :D
    jejej va mi primer currículo vitae de tiempo libre..jijii
    cuándo lo dejé de actualizar!!!! nada nuevo??!!! :S

    Ly

    ResponderEliminar
  10. no estoy inspirada ni con tiempo .. es solo que ahora me dejó hacer copi-paste!! :P
    Ly

    ResponderEliminar