"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


lunes, julio 19, 2010

Brillando en la oscuridad...

No conozco muy bien el motivo por el cual se festeja el 20/07 el día del amigo en Argentina. Pero, si bien tengo mis dudas en cuanto a “los día de”, nunca dejo pasar una oportunidad de celebrar y brindar por algún noble motivo. Cuánto más cuando ese motivo es la amistad.
Entonces, a modo de copa burbujeante, decidí escribir algo relacionado a la amistad. Pero buscando un poco de originalidad, me tropecé constantemente en caminos frecuentes. Que “sos importante para mí”, que “nunca me faltes”, que “nunca cambies” y todo eso. Válido, pero recurrente.
Después transité las avenidas de la filosofía y la profundidad… pero como no conocía nada, enseguida agarré una cortadita, la de los cuentos y las fábulas. Sé que las pocas personas que forman mi lista de amistades sabrán entender que este es mi idioma y que si bien no es un mensaje directo lleno de palabras y frases repletas de sentimientos, no deja de ser un emotivo saludo y un grito de gratitud por la amistad que a diario empapela esta habitación enmohecida y agrietada.


El hombre sin reflejo
José Filippo poseía la peculiar característica de no verse reflejado en los espejos. Tampoco su imagen perduraba en las fotografías ni en las cintas de video. Nunca se supo bien cuál era el motivo que impedía que su imagen se reflejara ni qué fenómeno la había provocado.
En sus primeros años esta cualidad no era un problema para José. Pero a medida que la adolescencia comenzó a hacer estragos en su cabeza, los primeros trastornos comenzaron a presentarse.
Cuando pibe, su mamá era la encargada de aprolijarlo a diario. Lo peinaba con raya a un costado y acomodaba sus cejas para que no estuvieran desordenadas.
Siempre bastó que su madre le dijera que él era la persona más hermosa del mundo. Era su mamá quién se lo decía. Pero cuando creció su interés en la belleza del sexo opuesto comenzó a sospechar de la veracidad de esta afirmación materna. Las mujeres no huían despavoridas ante su presencia, pero tampoco les preocupaba demasiado perderse la oportunidad de salir con “la persona más hermosa del mundo”. Era de esperarse que ante tal posibilidad las chicas debieran hacer cola para charlar un rato con él. Sin embargo, Tito Lezcano parecía tener mucha más suerte en cuestiones amorosas.
La necesidad primaria de conocer su rostro y saber si su mamá le había mentido toda la vida concluyó en una obsesión que ocupó sus ideas durante mucho tiempo.
El primer intento tuvo que ver con un pintor amigo que estudiaba en la escuela de arte pero el expresionismo no es un fiel amigo de los retratos.
A diario, cerraba sus ojos y tocaba lenta y minuciosamente cada recoveco de su cara. Intentaba utilizar otros sentidos para reconocerse. Una lágrima sutil siempre rubricaba su intento desesperado.
Tito y Charly, sus amigos de la infancia, no pudieron soportar su desdicha y decidieron apoyarlo en este viaje al descubrimiento. Juntos llevaron a cabo miles de planes y estrategias. Formaron espejos de agua en fuentones de zinc, de plástico y hasta en una palangana de losa blanca. Incluso viajaron hasta el más tranquilo de los lagos para obtener el más nítido de los reflejos. Compraron máquinas fotográficas de todas las marcas esperando que alguna obtuviera el resultado esperado. Filmaron, copiaron y volvieron a filmar. Las grabaciones fueron sometidas a los más rigurosos filtros y procesadas por el software más avanzado. Adquirieron experiencia técnica en el campo de las imágenes. Crearon productos y métodos revolucionaros. Durante años trabajaron arduamente, pero siempre obtuvieron el mismo resultado: imágenes borrosas, acuarelas corridas, manchas oportunas, ondas concéntricas desfiguradoras.
Cuando comprendieron que obtener una imagen del rostro de José sería imposible, en lugar de rendirse ante el fracaso, decidieron utilizar estrategias un poco menos convencionales.
Charly intentó obtener una descripción detallada de los parientes más cercanos de José. Pero sus abuelos maternos dijeron que era igualito a su madre. Los paternos, en cambio, juraron igualdad con su progenitor. Su madre volvió a jurar que era la persona más hermosa del mundo y su padre atinó a decir algo acerca de que de tal palo, tal astilla.
Inspirado por la idea de Charly, Tito creó una encuesta en donde preguntaba, con todo el rigor, hasta el mínimo de los detalles, haciendo énfasis en los ojos, la boca, el mentón y el cabello de José. La repartieron por el barrio, el colegio, el club, por todas partes. Pensaron que mientras más datos tuvieran, más simpe sería armar la imagen. La idea era perfecta, pero el resultado fue muy amplio.
Las respuestas fueron desde “no tengo las más mínima idea de quién es éste” hasta específicas características descriptivas del rostro de José. Pero la encuesta también mostró que el rostro del sin reflejos no era igual para todas las personas. Casi todos concordaban en el color de ojos y de cabello y medianamente coincidían en la altura, pero para algunos su nariz era puntiaguda, para otros, regordeta. Otros creían que sus ojos eran medianos, pero no faltaban los que decían que eran grandes y los menos, muy chicos. Algunos sostenían que sus mejillas eran rechonchas pero muchos llegaron a pensar que eran flacas, casi esqueléticas.
Fue ahí cuando José tuvo una iluminación. La idea nació en su cabeza y fue recorriendo cada una de sus extremidades, estimulando sus nervios y vigorizando sus músculos.
– Es lógico – dijo – que cada una de las personas encuestadas hayan dado respuestas tan variadas. Es entendible porque cada uno de ellos conoce solamente ciertos aspectos míos y han visto mi rostro en diferentes situaciones. Algunos fueron compañeros de primaria, otros del secundario. Algunos los conocí porque vivimos cerca y a otros porque coincidimos durante viajes. La objetividad de mis padres y abuelos está empañada por el amor y el cariño fraternal. Para una madre ningún hijo es feo, aunque sea un Cuasimodo en potencia. Existen solamente dos tipos que pueden dar una descripción fidedigna de lo que soy… y esos son ustedes, mis amigos, los que estuvieron desde el principio conmigo, fracaso tras fracaso, en esta empresa que fue conocerme.
Charly y Tito escuchaban en silencio, sabiendo donde los llevaría la reflexión.
– Sólo ustedes pueden decirme cómo soy… así qué, respondan… ¿Cómo me veo? – preguntó, esperanzado, José.
Los amigos se miraron cómplices y evaluaron la situación. Sabían que su respuesta era lo que José estuvo persiguiendo toda su vida. Sabían que lo que dijeran, marcaría a su amigo por siempre. José tenía razón, sólo ellos tenían la llave del conocimiento en sus manos.
– Te ves… – dijeron casi al unísono y dándole solemnidad al asunto – ¡…como un flor de pelotudo! – Y soltaron una carcajada socarrona.


--

16 comentarios:

  1. ahhhhhhhhhhhhhhh! había escrito y el condenado script de tu pagina me lo borró cuando presioné "publicar un comentario"!!!! bueno, la idea es que creí un final distinto pero este final es consecuente a tu forma de ser. ese es mi amigo (en resumidas cuentas) copio lo escrito por su me vuelve a borrar el comentario...

    ResponderEliminar
  2. Paso a contarte.
    El día del amigo es algo qeu SOLO se celebra acá en Arg. Como somos vivos (no como los tontos europeros que trabajan y trabajan) siempre buscamos un día para festejar, salir a comer y pavear.... Se intentó, en vano, imponer este día en el mundo. Pero no resultó. La gente civilizada de los pasíses del primer mundo tiene cosas más importantes que hacer. Un iluminado propuso este día como dia del amigo pq un 20 de julio el hombre llegó a la luna.
    Qué estupidez...!!! Primero por que ese acontecimiento nunca ocurrió... o sea sí ocurrió pero en un estudio de TV. Gran mentira yankee para ganar una batallita en la Guerra Fría. Segundo por que no tiene sentido celebrarel día del amigo por la llega de alguien a la Luna...!!! Si me dijeran que es por la llegada del hombre a Marte, bueno... Ahí me imagino a un hombrecito verde abriéndonos los brazos...!!! Pero, ¿la luna? Un lugar horrible, lleno de cráteres... No debe haber en el universo nada más "menos amistoso" que la luna...!!!

    En relación al exceltne relato.... ay...!!! No puedo captar el mensaje oculto de los nombres....!!! Sí percibo las tenues moralejas... conclusiones que guardaré para mí ya que es una falta de respeto vertirlas acá... El que lee, entienda...!!!

    Bueno, los dejo... tengo que ir a mirarme al espejo...!!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Fernando q me esperaba otro final, pero éste es muy consecuente con vos...
    Y tengo q admitir q anoche cuando lo leí a las 5 am (de acá) en el hospital (estaba de guardia) me robó una carcajada y después, no sé xq, una lágrima (con lo difícil q es sacármelas!!)...
    Sé q no es la reacción más esperada y normal q este relato saque lágrimas, pero no sé xq el final me hizo recordar a los verdaderos amigos... Esos q conocen todas nuestras estupideces y se ríen de ellas CON nosotros, esos q incluso nos quieren POR esas tonterías q tenemos y hacemos... Esos q nos dicen sin tapujos las cosas en q pifiamos, pero aún así nos acompañan con las consecuencias...
    Que se yo... quizás le dí muchas vueltas y saqué conclusiones demasiado rebuscadas de un relato q intentaba ser simple... Pero así soy yo al fin y al cabo... Ya me conocés amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Glenda en lo de las lagrimas y las carcajadas. A diferecia que en mi caso fué, al revéz..!
    A medida iba leyendo me emocionaba cada vez más y no podía esperar para ver como terminaba. Pero me sorprendiste, jaja! al final no pude mas que reirme. No solo por lo comico de la situación, si no también por la veracidad del final.
    Varias veces, (por no decir todas) necesitamos alguien que nos diga las cosas como son, y es uno de los trabajos del amigo!

    ResponderEliminar
  5. coincido con el final de maurooo porque eso es un amigo el que siempre esta, el q se acuerda de vos siempre, el q te tiene presente y aquel que te puede decir las cosas de frente sin vacilaciones con el objetivo de hacerte todo un bien ... te digo que lo haces bastante bien niño pablo... jajajaja--- exelente el relato... abrazo grande... saludalo a zlatan de mi parte

    ResponderEliminar
  6. Qué decirte?!?!? Cada día me sorprendes un poco mas con tu elocuencia y capacidad de observación de la realidad que tenes.
    Este cuento personalmente me gusta, porque yo soy una de esas personas que valoran inmesamente la AMISTAD. Esto está ESPECTACULAR, porque que más quiere uno que los amigos te canten la posta?
    Gracias Pablo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto...creo qe tienes toda la razon la historia lo relata bien nadie te conoce mejor qe un verdadero amigo ... acá en Chile se celebro el miercoles el dia de la amistad aunqe no hace falta un solo dia para recordar y decirles a nuestros amigos cuanto los apreciamos en realidad....creo qe seguire viendo lo qe escribes y como dices tu seguire dejando mi firma :D saludos

    ResponderEliminar
  8. Genial pabli me encanto y es muy cierto eso son los amigos....

    ResponderEliminar
  9. santiago_franjeado23 de julio de 2010, 16:00

    jajajaja!!! muy bueno el final!! inesperadisimo! pero real!! asi son los amigos...francos y faltos de vueltas p decir las cosas...esos amigos francos son los q te sacan arrastrandote de un boliche a las 7 am y no te dejan mear en las plazas p q no te lleve la cana..esos son amigos! a los q le prestas plata aunq sabes q no te la van a poder devolver!! igual....coincido c tu humor acido! un abrazo y feliz dia!

    ResponderEliminar
  10. Otro divague sin igual. como siempre digo de un escritor nato. Como toda esta gente esperaba un final distinto por el desenlace que venia trayendo pero justo con la ley del amigo el final.
    Groso pablitooo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó... Simplemente genial. Lo que más me gustó fue el final porque es lo que pasa en la realidad. Los amigos te dicen las cosas como son, aún así sean duras y como decía alguien por ahí, te acompañan con las consecuencias. Es bueno saber que los amigos van a estar tanto en las buenas como en las malas y por más "pelotudo" que uno sea, van a estar ahí. Tarde el mensaje, pero recién hoy volví a conectarme :)

    ResponderEliminar
  12. Algo tarde mi comentario.... je pero bueno;he aquí me encuentro,tarde o temprano complaciendo los pedidos de un Jefe que demanda mucho.. ja
    Pienso.. que mas decir después de todo lo que ya se dijo..??
    Lo mágico pero a la vez muy real de los amigos,es esa sinceridad que no nos mata,a pesar de la dura verdad.. sino,que al contrario.. nos hace enamorar mas y mas de esos "ángeles" terrenales llamados amigos...
    No se si es necesario decir que me gustó mucho lo que escribiste y cómo lo escribiste.. Pero por si te queda alguna duda.. me encantó. :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantó. :)
    Feliiz día del amigo atrasado... xD te quiero mucho, gracias por estar a pesar de las distancias...

    Beso grandee!!

    ResponderEliminar
  14. Esa cintura literal volvió a conmover a los espectadores que no se imaginaban tan genial final. Esa terminación de jugada que le pone un sello distintivo a esos jugadores diferentes, que emocionan a la gente de las gradas. A diferencia de ellos, tus compañeros de equipo esperabamos eso de vos, porque te conocemos y sabemos de lo que sos capaz, por eso estamos en el mismo equipo. Sos el "Olav Pedersen" de la pluma amigo.

    ResponderEliminar
  15. Hum... El tema de no conocer las propias facciones lo podría haber resuelto haciendo un molde de su cara imprimiéndola en una masa (bien podría ser de harina) con la humedad necesaria como para que pudiera tomar la forma del rostro, pero no tanta como para que se pegoteara demasiado como para deformarse al sacarlo. Dejaba secar un poco y luego llenaba con yeso el hueco que había dejado su cara en la masa, cuando se secara, lo separaba y voilà!! "Así sos, flor de... bobo".

    Ahora bien, si yo tuviera el extraño privilegio de no salir en las fotos ni en las filmaciones, en vez de preocuparme tanto por eso me alegraría y explotaría el lado amable de la cuestión. Por ejemplo, pienso en todos los lugares que están "protejidos" con cámaras de "seguridad". Estarían todos indefensos frente a mí!! Bancos, supermercados, museos, etc... todos a mi entera merced!! Y con la certeza de que si no me atrapan al momento, jamás van a poder identificar al ladrón. Hum, definitivamente, no me haría ningún problema esa eventualidad.

    Pero claro, vos no escribís cuentos de crímen y misterio, sino reflexiones (o "divagues impensados")... Así que esa idea la dejamos para otro blog. Saludos! :P

    ResponderEliminar