"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


jueves, enero 21, 2010

Héroe

La tarde se complicó más de lo debido. El equipo local, Don Bosco, ganaba cómodamente 3-0 a Unión de Crespo, en el partido correspondiente a la 13º fecha del torneo local. Pero, por esas cosas que tiene el deporte más lindo del mundo, en apenas 10 minutos el partido se igualó en 3.
Pero, la jugada que iba a definir el destino del encuentro, la maniobra que permitió demostrar de qué están hechos los valientes, ocurrió cuando faltaban apenas 3 minutos para el final del tiempo reglamentario.

El jugador más habilidoso del local eludió a dos defensores y fue bruscamente derribado por un tercero al entrar al área. El árbitro no dudó y cobró la falta, señalando el punto penal de una manera irrisoria pero firme, sin dar lugar a los reclamos.

El silencio, previo al estallido de emociones contenidas al comprender que el referí había cobrado el penal, de la barra local tuvo más que ver con un paisaje montañoso, con el espejado lago reflejando las nubes y los rayos del sol al atardecer, que con las 35 gargantas enrojecidas por el aliento de casi 90 minutos sin descanso, apenas interrumpido para tomar unos tragos de la cerveza que circulaba de mano en mano o para comer un choripan medio frío.
La reacción en los dos bancos de suplentes fue igual de frenética, pero motivadas por sensaciones opuestas.

– ¡Pero qué cobrás! ¡No puede ser! ¡Ladrón! – se escuchó desde el sector visitante.
– ¡Penaaaaal! ¡Vamos, carajo! – se dejó oír, aún más alto, desde el banco de Don Bosco.

Pero fue justo en ese momento, cuando el árbitro buscaba, con la pelota debajo del brazo, quién iba a ser el encargado de ejecutar la pena máxima, que el heroísmo llegó a la cúspide.
Los jugadores de Don Bosco querían ser tragados por la tierra. Agacharon la cabeza silenciosos, no querían mirar ni al árbitro, que buscaba un shoteador, ni al técnico, que veía cómo el encargado habitual de patear los penales siquiera se movía de su posición. Era una responsabilidad con la que no quería cargar.

En ese momento, cuando parecía que nadie quería ser el dueño de la gloria ó el responsable del fracaso, la camiseta blanca, con el 6 en la espalda cruzada por una franja azul, de Eduardo Britos, comenzó a moverse, lentamente pero sin detenerse, hasta la zona de máxima tensión. Ni siquiera necesitó mirar al banco de suplentes, no hacía falta. Ya sabía que iba a conseguir el visto bueno del técnico.

Tomó la pelota de las manos del árbitro, y la colocó en el centro del área, presto a cumplir con su misión casi suicida. Sabía lo que implicaba patear ese penal. Él comprendió que para poder saborear el trago dulce de la victoria debía correr el riesgo de sentir el pálido resoplido amargo de la frustración en la nuca.

Tomó carrera, miró al arquero que, agazapado y todo, parecía gigante debajo del arco. El pitido quebró el silencio mortuorio del momento y Britos comenzó la carrera hacia su destino.
Impactó al balón con todo su empeine. Ya había decidido a dónde iba a ubicarlo, incluso antes de comenzar a correr.

Ya sin las defensas altas, golpeado y mal herido, el silencio recibió el tiro de gracia. El estruendo de gol pareció multiplicarse en las gargantas teñidas del color de la patria. La montonera se formó como señal del desahogo desmedido, como agradecimiento colectivo a quién pagó el precio de la gloria de todos los Salecianos.

Eduardo Britos, héroe. Al menos hasta la próxima fecha.

9 comentarios:

  1. ¿Pasó de verdad? ¿Existe don Eduardo?
    Sea como fuere, este heorísmo deportido suele durar poco. Lo bueno sería reivindicar este gesto en nuestros penales cotidianos. Asumir el riesgo, completar la tarea, y no tener que esperar hasta el minuto 90 para acceder a la victoria. Abrazo Capitán!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy buenooooooo!!!!
    qué partidazo!!!!!!

    Lily del Indio

    ResponderEliminar
  3. qué buena pict de Radiografía!!!
    otra que John Clooney en "Perfect Storm"
    Grande capitán!!
    (Y)

    Lily del Indio

    ResponderEliminar
  4. Existe, obvio, mi gran amigo Dardi, era el pateador de penales oficial, hasta que erró 2 en un partido en la Floresta.

    Pasaron 15 años, parece ayer....

    ResponderEliminar
  5. Sonreile a la vida aunque se te caigan los dientes22 de febrero de 2010, 12:05

    Héroes/Villanos... En el fulbo nada está definido... Pero a pesar de los foules de cada día... ¡La vida tiene sabor a gol!

    ResponderEliminar
  6. Merecido reconocimieto al "Dardi" y a aquel equipo ganador del Club Don Bosco, te felicito Pablo, por la redacción y por tu memoria jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pablo para los que vivimos esa etapa y entendemos el sentimiento que transmite cada palabra que utilizaste, lo que escribiste es maravilloso y nos llena de orgullo ya que gracias al maravilloso fútbol encontramos en el camino personas increibles con quienes compartimos una etapa, quizas la mas feliz de todas...
    un abrazo y te felito
    Augusto Ramirez el melli!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias pablo por no decir que en ese partido te hice un golazo cuando la clave en el angulo, lastima que jugabamos en el mismo equipo... en fin ganamos !!!

    ResponderEliminar
  9. Pablo, excelente cronica de lo que fueron aquellos cortos pero interminables minutos, hasta que la red se inflo. Me acuerdo de esa tarde, de como se nos complico el partido, y del penal...Que hermosa sensacion por Dios, que emocion se me herizan los bellos al recordar ese equipo, insuperable. Un grupo humano desparejo en cuanto a edades, personalidades, pero unido, fuerte, y lleno de solidaridad al momento de jugar. Un orgullo haber jugado en ese equipo. Gracias "Carita" Pereyra. El artifice de ese plantel. Diego A. Zarate

    ResponderEliminar