"El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia,
si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo"


lunes, marzo 08, 2010

Vilipendio al Día Internacional de la Mujer

Quiero comenzar esto aprovechando todo este asunto para saludar a las mujeres más lindas de mi vida: mi abuela, mi mamá, mi hermana y mi sobrina (por orden generacional). Sin ellas, este mundo sería pálido y seco en vez de estar colorido y lleno de sonrisas.

Sin otros preámbulos, lanzo mi afirmación cuál jabalina olímpica cruzando los cielos: el “Día Internacional de la Mujer” es denigrante, sexista y discriminatorio. Me meto en el medio de la suspicacia y la razón para interrumpir su carrera y digo: todo esto, en contra de la mujer.

No se necesita una lógica demasiado elaborada para sostenerlo. No se necesita hacer experimentos empíricos ni análisis más hondos que una canaleta. Simplemente basta con mirar a qué otras entidades se les dedican días: al perro, al árbol, al peluquero, al canillita, en fin, muchos otros. Sin desmerecer ni despreciar a los seres antes enumerados, destaco más bien la cualidad de grupo minorista y en desventaja que tienen en común.

Es decir, los hombres (como raza y no como género), en su preocupación por la creación que se muere, en su afán de demostrarle a los otros mundos que nos observan con ojos críticos que no somos tan malos e irresponsables como parecemos, en su lucha contra la conciencia que a diario los ataca y les moja la oreja, susurrándoles que están acabando con los recursos naturales y con los principios morales y sociales, han decidido, a modo de grito en el cielo, determinar 24 horas dedicadas a los seres que no pueden defenderse, perjudicados por lo antes dicho y por no tener el ingenio, la astucia, el cinismo y las malas intenciones que nosotros sí tenemos.

Es acá, en este punto, es donde nace el día internacional de la mujer. En la intención de valorar a la mujer (acá sí como genero), de demostrar equidad y hasta superioridad al hombre, se ha logrado, irónicamente, lo contrario.

La pregunta es: ¿esto es un tiro que salió por la culata de las feministas que dedican cada aliento para luchar contra los hombres ó es un perfecto plan estratégico planeado por estos crueles villanos, con el cuál dejaron contentas a una gran cantidad de mujeres mientras en realidad están atacando directo pero sutilmente al ego femenino? La historia tiene la respuesta.

Resumen de lo publicado:

· La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesto por la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Copenhague, 1910.

· Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.

· En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

· En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 8 de marzo.

Hasta acá, Wikipedia.

Resumiendo, el día internacional de la mujer fue fruto de una lucha que llevó muchos años a mujeres valientes que se jugaron por su causa, enfrentando barreras a cada paso, luchando contra el sexismo y la oposición. Es decir, nosotros no tenemos nada que ver con esto. Ellas se enterraron solitas. Esto no es culpa nuestra.

Cabe aclarar que no todas las mujeres están a favor de su día. Este que escribe ha interactuado con alguna que otra mujer a lo largo de su vida y existen algunas que apoyan mi tésis ya demostrada.

Otras, ya pasándose un poco de los límites que establecen la cordura y el equilibrio, protestan e insultan a estas mujeres virtuosas que quebraron las uñas de la comodidad arañando a las estructuras establecidas por años de machismo, obligándolas a ya no sólo tener que barrer, planchar, cocinar, sino también ahora, aparte de todo esto, deben sumarle de 8 a 12 horas de trabajo en oficinas y en empresas donde tienen que soportar a sus jefes, obviamente, machistas.

Resta mencionar el daño permanente que este día está produciendo en nuestros caballeros. Este sentimiento de liberación femenino está logrando que el Arroz con Leche sea irrelevante. Los pibes ya no buscan señoritas que sepan tejer y bordar, sino más bien averiguan si sus sueños de amor se verán empañados por una cuenta en el Nación más suculenta que la suya, con el fin de mantener intacta su hombría. Pero bueno, ese ya es un problema de los hombres y no compete a este divague.

Pero, resulta que lo más paradójico de todo esto, es que ellas no necesitan autoestimarse para que nos acobijemos bajo su yugo de impostura. Para cuando quisimos desenfundar, ya nos pegaron tres ó cuatros tiros, directo al corazón. Esta guerra está perdida desde antes de comenzar y nos conviene, inteligentemente, firmar una tregua de paz, urgente.

Por eso, quiero sumarme a la celebración. No porque esté de acuerdo con ella, sino porque es propicio aprovechar cualquier posibilidad de festejo. Es cierto que las mujeres son el arte hecho vida. Las musas que habitan en cada novela y las pinceladas más hermosas de los cuadros. Difíciles de interpretar, pero imposibles de no amar.

Así, acribillado, firmo mi rendición. Abandono mi trinchera para dejar mi corazón expuesto, esperando que algunos ojos tiernos se apiaden de mi sufrimiento y pongan un par de curitas a mi alma asesinada hace tiempo.

8 comentarios:

  1. ok, vamos haciendo las paces... pero como dicen las maestras.. muy bueno!!!.. pero podrías esforzarte más... :P
    para mi, todos lo dias son nuestros días...
    aguanten las costillitas de Adán!!!!

    Lily del Indio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Capitán: encuentro, con sorpresa, que estamos muy de acuerdo. El Día de la Mujer es una manera de calmar conciencias regalándonos una flor o un chocolatito. No más que eso. Somos muchas las mujeres que no estamos de acuerdo con este día. Pero es políticamente incorrecto hacerlo saber. A lo mejor, para equiparar, tendría que haber un Día del Hombre...
    vb (que, a veces, es india!)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm...lamento comunicarte que me da lo mismo el dia de la mujer...es mas!No sabia q era hasta q me dijeron "feliz dia" y yo dije..."gracias...igualmente??" jajajaja!!Y el q me lo dijo se rio...y me recordo q era el dia de la mujer...no estoy ni de acuerdo, ni en contra...simplemente..nada...Los mejores regalos te los da la vida...no el dia de la mujer =D...Besooooossss!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, la verdad es que nunca le dí mucha importancia a este díaa... como dijo Lily, para mí también todos los días son nuestros, aunque está bueno tener un día especial para recordarnos lo que somos y también lo que podemos llegar a ser. Hay mucho de cierto en lo que escribistee..
    Beso grandee Pablitoo, te quiero mucho! :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Pablo... es lo que yo siempre digo... lo mismo se aplica al día de los enamorados...!!! Desde cuando hay un día para celebrar el amor... Pura basura...!!! Sigamos manteniendo nuestras actitudes quijotescas y pensantes en este mundo mediocre, triste y globalizado, donde la gente, cual ganado, va camino al matadero de la ignorancia y la manipulación. Abrazo!!! (PD: Y que conste que nuestra bandera no se levanta contra LA MUJER, sino contra EL DIA DE la mujer...)

    ResponderEliminar
  6. hey!!! felices pascuas!! aguante el feriado!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo! Todos los "días de" tienen una ambivalencia: pueden ser una oportunidad de valorar algo o alguien de forma especial pero en contraste pueden ser una invitación solapada a olvidarnos de ese ser u objeto honrado durante los días restantes del año. Concuerdo en que, por amor a la verdadera igualdad, si existe un día de la mujer, debería existir también un día del hombre o ningún día para ambos. Pero reconozcamos también que estas damas, si bien extremistas, hicieron un admirable esfuerzo en favor de los derechos de las mujeres. Fueron reaccionarias ciertamente, pero ¿cómo es posible que se escuche una voz en medio de una bulliciosa multitud si no es gritando o llamando la atención de algún otro modo bastante dramático? Creo que para ser justos con ellas debemos comprender su extremismo en el contexto hipermachista en el que tuvieron lugar. Hoy en día quizá sea, por fin, el momento en que hombres y mujeres podamos dialogar en un tono de voz más civilizado. Mi deseo es q así sea

    ResponderEliminar
  8. jejej.. nada nuevo??? tamos hasta las manos, he??
    IGUALMENTE, mmuy buenoooo otra vezzz!!!!

    Lily del INDIO

    ResponderEliminar